Derechos y Deberes
PROTECCIÓN AL USUARIO
Para la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, es de suma importancia que los clientes se sientan confiados y satisfechos; es por esto, que de acuerdo al Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, ponemos a tu alcance la Unidad de Protección al Usuario, la cual es responsable de velar y proteger tus derechos como usuario de los productos y servicios financieros, además de atender a las consultas, quejas y reclamaciones que presentes, a través de mecanismos adecuados que permitan una solución rápida y efectiva.
Derechos de los usuarios
Toda persona física o jurídica que adquiera los productos o utilice los servicios de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, posee los siguientes derechos:
- Obtener información exacta, oportuna, completa y detallada sobre los productos y servicios ofertados y contrata
- Recibir orientación sobre el funcionamiento de los productos y servicios
- Acceder a todos los documentos e informaciones que resulten propias del producto o servicio prestado, así como toda modificación posterior a su contratación.
- Recibir el producto o servicio en la forma y condiciones establecidas contractualmente.
- Contratar libremente los productos o servicios complementarios prestados por un tercero bajo las condiciones del mercado.
- Presentar sus quejas y reclamaciones cuando considere que una acción u omisión vulnere o afecte sus derechos.
- Obtener respuestas a sus reclamaciones de las entidades de intermediación financiera y cambiaría y de la Superintendencia de Bancos en el plazo establecido, así como su estatus durante el proceso de forma gratuita, salvo los costos derivados de servicios prestados por terceros para producción de documentos.
- Recibir información de los costos en que pueden incurrir al solicitar una modificación o cancelación anticipada de contratos.
- Solicitar la modificación o finalización de un producto o servicio por cualquier medio fehaciente.
- Acceder a la información que sobre él generen las entidades de intermediación financiera y cambiaría, pudiendo solicitar la rectificación y eliminación de errores o información desfasada.
- Obtener las informaciones que sobre él son reportadas por las entidades de intermediación financiera y cambiaría.
- Obtener mejoras en las condiciones de los productos o servicios.
Obligaciones de los usuarios
Además de los derechos en la contratación de los productos y servicios financieros, el usuario adquiere obligaciones a las que tiene que dar cumplimiento, entre las que están:
- Cumplir con los pagos de los créditos en la fecha acordada.
- Leer íntegramente el contenido de los contratos y cualquier otro documento antes de firmarlo.
- Solicitar información detallada sobre los productos y servicios que desea adquirir, incluyendo las condiciones, costos, plazos y restricciones.
- Proporcionar información verdadera, suficiente y oportunas.
- Seguir las recomendaciones de la entidad de intermediación financiera sobre las medidas de seguridad y el adecuado manejo de productos y servicios.
- Utilizar los productos y servicios de forma legal y en la manera establecida en los contratos.