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Derechos y Deberes

 

PROTECCIÓN AL USUARIO

Para la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, es de suma importancia que los clientes se sientan confiados y satisfechos; es por esto, que de acuerdo al Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, ponemos a tu alcance la Unidad de Protección al Usuario, la cual es responsable de velar y proteger tus derechos como usuario de los productos y servicios financieros, además de atender a las consultas, quejas y reclamaciones que presentes, a través de mecanismos adecuados que permitan una solución rápida y efectiva.

 

Derechos de los usuarios

 

Toda persona física o jurídica que adquiera los productos o utilice los servicios de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, posee los siguientes derechos:

  • Obtener información  exacta,  oportuna,  completa  y  detallada  sobre  los  productos y servicios ofertados y contrata
  • Recibir orientación sobre el funcionamiento de los productos y servicios
  • Acceder a todos los documentos e informaciones que resulten propias del producto o servicio prestado, así como toda modificación posterior a su contratación.
  • Recibir el producto o servicio en la forma y condiciones establecidas contractualmente.
  • Contratar libremente los productos o servicios complementarios prestados por un tercero bajo las condiciones del mercado.
  • Presentar sus quejas y reclamaciones cuando considere que una acción u omisión vulnere o afecte sus derechos.
  • Obtener respuestas a sus reclamaciones de las entidades de intermediación financiera y cambiaría y de la Superintendencia de Bancos en el plazo establecido, así como su estatus durante el proceso de forma gratuita, salvo los costos derivados de servicios prestados por terceros para producción de documentos.
  • Recibir información de los costos en que pueden incurrir al solicitar una modificación o cancelación anticipada de contratos.
  • Solicitar la modificación o finalización de un producto o servicio por cualquier medio fehaciente.
  • Acceder a la información que sobre él generen las entidades de intermediación financiera y cambiaría, pudiendo solicitar la rectificación y eliminación de errores o información desfasada.
  • Obtener  las   informaciones   que   sobre   él   son   reportadas   por   las   entidades  de intermediación financiera y cambiaría.
  • Obtener mejoras en las condiciones de los productos o servicios.

 

Obligaciones de los usuarios

 

Además de los derechos en la contratación de los productos y servicios financieros, el usuario adquiere obligaciones a las que tiene que dar cumplimiento, entre las que están:

  • Cumplir con los pagos de los créditos en la fecha acordada.
  • Leer íntegramente el contenido de los contratos y cualquier otro documento antes de firmarlo.
  • Solicitar información  detallada  sobre  los  productos  y  servicios  que  desea  adquirir, incluyendo las condiciones, costos, plazos y restricciones.
  • Proporcionar información verdadera, suficiente y oportunas.
  • Seguir las recomendaciones de la entidad de intermediación financiera sobre las medidas de seguridad y el adecuado manejo de productos y servicios.
  • Utilizar los productos  y servicios  de forma legal y en  la manera  establecida en  los contratos.

 

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